miércoles, 2 de noviembre de 2011

Los textos formales

Denominamos así, aquellos textos con unas estructuras, formas de expresión, y usos más o menos preestablecidos, que no admiten muchas variaciones, y necesarios dado su fin práctico. Ciertamente la mayoría de ellos poseen unas características comunes, como la de utilizar el registro lingüístico jurídico administrativo, pero podemos establecer diferencias entre ellos:

ü  Textos jurídicos. Están relacionados con la elaboración de leyes, que establecen las normas de convivencia entre los individuos de una comunidad, y con la aplicación de las mismas (decretos, circulares, sentencias).
ü  Textos administrativos. Se utilizan para la comunicación de los ciudadanos y entidades, con las Administraciones e instituciones, y viceversa (instancias, actas,...)
ü  Textos de ámbito laboral. Como el currículum vitae, la carta de presentación, informes y memorias empresariales.

Características de los textos formales

a.     Predominio de la función denotativa del lenguaje, uso de un léxico especializado, muy preciso; pero poco accesible al lego, o no iniciado.
b.    A pesar de lo anterior, constantes precisiones, aclaraciones y definiciones para evitar los sentidos equívocos o fijar la interpretación.
c.     Objetividad en el redactado. Por ello se utiliza la tercera persona, incluso cuando hablamos de nosotros mismos (autores del texto).
d.    Uso del verbo en forma impersonal antecedido del pronombre “se” (se + verbo).
e.     Frecuencia de gerundios y participios.
f.     Utilización de frases hechas o establecidas, fórmulas protocolarias, fórmulas establecidas, locuciones latinas.
g.     Sintaxis compleja, con sintagmas muy extensos, y con abundancia de oraciones subordinadas.
h.      Existencia de unos modelos o formas preestablecidas para cada uno, en los cuales el usuario sólo ha de rellenar los campos vacíos.

Textos formales más usuales

ü  Contrato. Es un texto en el cual se acuerda, entre dos o más partes (personas, particulares, empresas, instituciones, etc..), una relación (laboral, mercantil, de arrendamiento, de compraventa) detallándose y
Estableciéndose los derechos y obligaciones de los participantes en la misma.

Son imprescindibles los siguientes datos en un contrato:

·         Lugar y fecha dónde tiene lugar.
·         Reunidos. se consignan los datos personales y jurídicos con documento identificativo o demostrativo, y la residencia de los firmantes del documento.
·         Exponen o Manifiestan. El tipo de relación contractual que se pretende establecer.
·         Convienen o Acuerdan. Las denominadas cláusulas del contrato, es decir las condiciones (derechos y obligaciones) concretas del contrato.
·         La firma (bajo la cual ha de aparecer el nombre y apellidos concretos de los firmantes). De todas y cada una de las partes al final.

ü  El certificado. Es aquel documento emitido por una persona, asociación, empresa, institución,... con suficiente autoridad, para hacer constar que los datos e informaciones contenidas en el mismo son ciertas.

Son imprescindibles en este tipo de textos:
·         Membrete del organismo, institución, empresa,...
·         Encabezamiento. Persona física que emite el certificado y su cargo.
·         Certifico. Mención de los datos e informaciones ciertos que se quieren acreditar. Además deben constar los datos de la persona solicitante.
·         Fórmula final preestablecida. “Y para que conste a los efectos oportunos, firmo el presente certificado”.
·         Lugar y fecha
·         Firma
·         Sello del organismo, empresa, institución

ü  La instancia. Es un texto escrito dirigido a la Administración para solicitarle o reclamarle algo a lo que tenemos derecho legal.

Son imprescindibles en este tipo de textos:
·         Datos personales del solicitante. Nombre, apellidos, el DNI o pasaporte, el domicilio, teléfonos de contacto. Si la instancia la hacemos en nombre de un colectivo, empresa, etc. También deberíamos incluir el cargo.
·         Exposición de los motivos y argumentos, por los cuales consideramos que tenemos derecho a aquello que solicitamos. Debemos comenzarlo con la palabra “EXPONE” (en mayúsculas y en la primera línea) y, aparte, la conjunción “Que” encabezando cada uno de los diferentes motivos y argumentos.
·         Solicitud. Aquí hemos de detallar nuestras demandas. Iniciamos este apartado con la palabra “SOLICITA” y, también aparte, la conjunción “Que”.
·         También se puede añadir un apartado de documentos aportados, con los que reforzar nuestros argumentos o solicitudes.
·         Cierre. Al final de la instancia se escribe en lugar la fecha y la firma del solicitante.

ü  La reclamación. Como usuarios o consumidores de bienes y servicios podemos expresar nuestras quejas, mediante las denominadas hojas de reclamación formularios que han de tener todos los establecimientos que presten un servicio público. Sobre los mismos ante los organismos públicos encargados de su control. Constan de tres copias la de color rosa para el establecimiento, la de color verde para el consumidor reclamante, y por último, la blanca para las oficinas de Atención al consumidor del Ayuntamiento o de la Comunidad Autónoma.

En toda reclamación debe constar:
·         Datos del reclamante y de la empresa o comercio reclamados (mejor con nº de DNI y nº de CIF).
·         Lugar y hora de la reclamación.
·         Objeto o causa de dicha reclamación.
·         Documentos acreditativos, acompañando la copia blanca para la Administración.

ü  El currículum vitae. Documento en el cual se exponen de forma ordenada, todos aquellos datos relevantes de una persona para conseguir un trabajo. Existen diferentes modelos; pero en la mayoría se consignan:

·         Datos personales. Nombre, Apellidos, DNI o pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, dirección, teléfonos de contacto, y correo electrónico (si se dispone de él).
·         Una fotografía (lo más actual posible).
·         Formación Académica.
·         Otro tipo de formación.
·         Experiencia profesional.
·         Idiomas, informática u otro tipo de habilidades.
·         Otros datos de interés (por ejemplo carnet de conducir).

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